Gripe A- Ante la posibilidad de un rebrote es necesario poner en práctica las medidas de profilaxis e higiene para detener el avance del virus.En el caso en que una persona manifieste síntomas (fiebre de mas de 38°, tos, dolor de cabeza, garganta, muscular y además pueden presentarse decaimiento, congestión nasal, vómitos y diarrea esto es más frecuente en los niños) deberá concurrir a un servicio de salud para ser examinado por el médico. En caso de estornudar, se recomienda cubrirse con el brazo y usar siempre pañuelos descartables. En caso de poseer fiebre mayor a los 38 grados, dificultades para respirar y dolores corporales, no hay que automedicarse; es fundamental consultar al médico o concurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano

miércoles, 14 de octubre de 2009

ALERGIAS: PREVENCION Y CUIDADO SOBRE TODO EN PRIMAVERA


La Secretaria de Salud Publica de La Matanza a traves del departamento de promoción y educación para la Salud, informa que con la primavera llegan los primeros síntomas de alergias con sus picazones y malestar característicos. Los profesionales subrayan que la prevención es fundamental para combatirlas.

El departamento de Promoción y Educación para la Salud informa acerca de las alergias durante este período del año. La alergia es un aumento de la respuesta inmunológica que puede darse por contactos con sustancias alergénicas a través de la piel y sobre todo en primavera porque la producción de polen es elevada.

Las alergias pueden ser hereditarias, aunque no necesariamente se desarrolla el mismo tipo de alergias que los progenitores. Pueden surgir a cualquier edad y los que están más predispuestos a padecerla son los pequeños porque están más cerca de los pólenes de las plantas cortas o de los que han caído al suelo.

Los desencadenantes de una alergia

• Alimentos (especialmente pescados, colorantes, conservantes)
• Las sustancias volátiles que se inhalan como el polen y en primavera la más común es la rinitis alérgica, que se produce cuando las membranas mucosas se exponen a un alergeno y se inflaman. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal acuosa abundante, tos, lagrimeo, obstrucción y picazón de la nariz.
• Otros desencadenantes pueden ser picaduras y roces con insectos, como así también los metales (mayormente níquel).

Para tratar este tipo de enfermedad, se debe suministrar medicamentos que frenen o moderen esas reacciones en forma temporal o en ciclos largos con breves descansos, dependiendo del causal y de la intensidad del brote.

Algunos de los cuidados generales en primavera consisten en ventilar la casa a mediodía y luego mantener las ventanas cerradas el resto del tiempo, se recomienda no mantener en los hogares gran cantidad de peluches, alfombras, cortinas y adornos que acumulen polvo. Con esto se evita que entre el polen a los hogares.

Ante cualquier duda o consulta acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje y/o inquietud acerca del sitio