La Secretaria de Salud Publica de la Matanza a través de su Centro de Zooantroponosis Dr. José Carlos Reboredo de la localidad de San Justo informa que se está llevando a cabo la obra de construcción de los nuevos caniles de observación antirrabica obligatorio para animales mordedores en el distrito.
En la construcción se pudo observar los nuevos Caniles de observación más amplios, con piso de material y fáciles de higienizar en donde el animal será observado por personal profesional capacitado durante el lapso de 10 días corridos a partir del día de la mordida según lo marca la ley.
Esta etapa de la obra es la primera de acondicionamiento y puesta en valor del sector animal. La obra final contempla además el sector de adopciones y la planta quirúrgica y administrativa, las que se iniciaran finalizada la etapa actual.
Dentro las actividades destacadas del Centro, podemos mencionar:
· Vacunación Antirrábica : este servicio es ofrecido tanto para animales, como para humanos que por razones diversas (ej: mordeduras), necesitan ser vacunados.
· Observación: este servicio es realizado por personal profesional capacitado, y consta de observaciones de los animales mordedores durante un lapso de 10 días corridos a partir del día de la mordida. Este servicio es brindado en tres modalidades:
1) Observación en la sede del centro de Zooantroponosis, y la misma consta de observaciones diarias del animal durante 10 días. Transcurrido ese lapso, el animal es retirado por sus dueños o llevado a su domicilio en el caso de no tenerlo, o bien si el animal fue abandonado será enviado al área de adopciones para que pueda encontrar una familia con el cuidado y amor que estos animales merecen y necesitan.
2) Observación en el domicilio, en la cual personal profesional del Centro concurre cada 48 horas al domicilio del animal a realizar las observaciones por un lapso de 10 días.
3) Observación por veterinarios particulares, que se da en aquellos casos en que el dueño de un animal mordedor decide que las observaciones las realice su Veterinario personal, o cualquiera que el elija.
Cabe destacar que en el Centro se efectúan castraciones de perros y gatos llegando a un total de 2102 castraciones en el ultimo trimestre del 2009 a los que se agregaron operativos en los últimos meses que se desarrollaron en las localidades de Isidro Casanova, Aldo Bonzi y Villa Celina como estrategia para el control poblacional animal.
El total de animales castrados y atendidos rondaron los 500 y se estima para el 2010 seguir con estos operativos en distintos barrios de la comuna.
Para más información dirigirse personalmente al Centro de Zooantroponosis ubicado en la calle Peribebuy 4770- San Justo o bien comunicarse a los teléfonos 4625- 6273 o al 4486- 0473.
Los días para atención a las personas mordidas, enfermería y consultorio medico de lunes a sábados de 08 a 14hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu mensaje y/o inquietud acerca del sitio