
San Justo, 04 de Febrero de 2009
La Secretaría de Salud Pública a través del Departamento de educación y promoción para la salud de La Matanza brinda recomendaciones, referidas a la anemia, cuya principal causa se debe al bajo consumo de hierro.
En este sentido, los profesionales aseguran que la anemia en las embarazadas, puede producir escaso crecimiento del feto y bajo peso al nacer, mayor probabilidad de que el niño nazca prematuro, cansancio y riesgo de mortalidad materna post parto.
En tanto, en los niños las consecuencias pueden ser el escaso aumento de peso y estatura, problemas de atención y rendimiento intelectual, adquisición tardía del lenguaje, cansancio, pocas ganas de jugar y aumento de la duración y severidad de las infecciones.
Cómo prevenir
Los profesionales recomiendan mantener un control y seguimiento del embarazo y de los niños, modificar la dieta con el objetivo de aumentar el consumo de hierro y alimentar al bebé hasta los seis meses solo con pecho, debido a que el hierro que mejor se absorbe es el de la leche materna.
Por otra parte, los especialistas especificaron que entre los alimentos que contienen hierro se encuentran las carnes rojas, pollo, pescados y vísceras, como el hígado, así como también lo contienen los vegetales de hojas verdes, lentejas, huevos y las leches y harinas fortificadas con hierro. También se recomienda consumir cítricos, ya que estos ayudan a la absorción de hierro. En tanto, el té, café, mate y gaseosas, contribuyen a disminuir su absorción.
Se debe tener en cuenta consultar al Centro de Salud más cercano, ya que todos cuentan con provisión de Sulfato Ferroso (hierro) y leche fortificada con hierro para niños y embarazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu mensaje y/o inquietud acerca del sitio